POR QUE NO SE VE
POR QUE NO SE VE
TITO 2:13-14 Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
      TITO 2:13-14 Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,  quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

 

EL PENTECOSTALISMO, LOS SADUCEOS MODERNOS Y LOS PRECURSORES DEL CARISMATISMO Y NEOPENTECOSTALISMO.

 

(Antes de comenzar este estudio, quiero aclarar que tengo el gusto de conocer hermanos que han dado testimonio de piedad, y que el día de hoy están en un mover pentecostal, este estudio es con todo amor y respeto, esperando que sean abiertos los ojos al error doctrinal de este movimiento, y vuelvan al camino angosto. Así como fui testigo presencial del desastre de estas doctrinas en las vidas de muchos seres amados que fueron víctimas de estas prácticas. Recordemos también que la palabra de Dios en viva y eficaz, y que por sí sola cumple el propósito Soberano de Dios, es por ello que sabemos que en todo lugar que se predique la palabra de Dios, habrá una obra soberana y verdadera de Cristo, pues la palabra de Dios no regresa vacía (Isaías 55:11) y aun si hay experiencias sobrenaturales deberán ser entendidas dentro de la revelación bíblica correcta, para que el nombre del Señor sea santificado. Por esto mismo, debemos de temblar ante la palabra santa del Señor y no pecar mezclándola con herejías destructoras, por ello, este estudio es para advertir de las "levaduras" o doctrinas incorrectas que se han mezclado entre las verdades santas del Señor, por estratagemas de hombres que para engañar, usan mañosamente los errores de interpretación bíblica. Por ello es importante desear como niños la leche espiritual no adulterada, 1 Pedro 2:2, se refiere al alimento incorruptible, la doctrina sana, sin levadura ni errores doctrinales).

Mat 16:11-12 ¿Cómo es que no entendéis que no os hablé de los panes? Pero guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos. 12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos.

¿Pero quiénes fueron los saduceos?

Se considera que los saduceos negaban la inmortalidad del alma y la resurrección (Mateo22:23-32), y bajo esta luz son tratados en el Nuevo Testamento debatiendo el asunto con Jesús. También negaban la existencia de espíritus o ángeles (Hechos23:8). Según Flavio Josefo no aceptaban la predestinacióny enfatizaban en el libre albedrío humano para escoger entre el bien y el mal. Este autor les atribuye un rechazo a los extranjeros. Debido a que por la destrucción del Templo de Jerusalén se perdieron todos los escritos de los saduceos, la mayoría de lo que sabemos de ellos se debe a sus contrincantes.

Según esta definición anterior por la primera parte no podríamos considerar al movimiento pentecostal como totalmente parecido a los saduceos, sin embargo por la descripción de Flavio Josefo es muy interesante analizar el siguiente parecido, ¿será coincidencia? ó Jesús nos está advirtiendo aun en este tiempo lo que tenemos que tener cuidado.

Efe 4:14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;

Mis hermanos hay de errores a errores, sabemos que en muchas doctrinas podemos estar equivocados con respecto a la interpretación de las escrituras, sin embargo el riesgo es cuando los errores tienen que ver con las doctrinas de la salvación, y el evangelio verdadero, pues un error nos puede hacer ignorantes y llevarnos a lo que dice la escritura:

Efesios 4:17-19 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente, 18 entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; 19 y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.

En pocas palabras un error en la doctrina de la salvación, lleva directamente a la ira de Dios y a pasar toda la eternidad en el lago de fuego.

 

PENTECOSTALISMO

El pentecostalismo es el nombre con que se le conoce al conjunto de iglesias y organizaciones religiosas que recalcan la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo sobre los cristianos.[1] Los pentecostales de hoy afirman que la práctica de hablar lenguas desconocidas en sus momentos de éxtasis espiritual se produce por voluntad del Espíritu Santo[3] y que las personas que viven dicha experiencia pueden expresarse en "lenguas angélicas"(segun la enseñanza pentecostal) o humanas que no les son propias y pueden o no ser entendidos por aquellos que lo escuchan

Los términos "pentecostalismo" y "pentecostal" se derivan de pentecostés, una celebración judía también llamada la Fiesta de la Primicias y que en griego es pentēkostēs. Para los cristianos, este acontecimiento conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesucristo, como se describe en el capítulo dos del libro de Hechos de los Apóstoles.[6]

En la actualidad el pentecostalismo tiene cinco corrientes importantes: el pentecostalismo histórico, el pentecostalismo clásico, el pentecostalismo unicitario, el neopentecostalismo y la Renovación Carismática.

 

ANALIZEMOS PRIMERO LO QUE PIENSAN EN CUANTO A LA SALVACIÓN.

 

La gran mayoría de los pentecostales creen la salvación es por gracia y no por obras. La única manera de obtenerla es creyendo con fe. Mantienen la doctrina arminianista de la salvación que está en contra de la doctrina calvinista de la predestinación. Los pentecostales creen que la salvación es universal y por libre elección, todas las personas pueden ser salvos, cada uno es libre de elegir el lugar en donde pasará su eternidad; la gracia no es irresistible, pues el hombre siempre tienen perversidad en el corazón. Además, la salvación puede perderse, pues cuando el cristiano vuelve al pecado y muere, la seguridad de la salvación se pierde y lo más probable es que pase la eternidad sin Jesucristo.[11]

BUENO, LOS PENTECOSTALES ESTAN DE ACUERDO CON LAS TEORIAS DE JACOBO ARMINIO, LAS CUALES HAN SIDO LA BASE PARA UNA GRAN CANTIDAD DE FALSAS DOCTRINAS Y SOBRE TODO ACOGIDAS POR LA IGLESIA CATOLICA ROMANA,

ES UNA HIPOTESIS QUE JACOBO ARMINIO FUE INFILTRADO POR LOS JESUITAS DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA, COMO UNA TACTICA SUCIA, DE PERSECUSIÓN, PARA CONTRARRESTAR AL CRECIENTE MOVIMIENTO CALVINISTA Y PARA DIVIDIR A LOS PROTESTANTES REFORMADOS. Esta hipótesis se basa en el hecho de los resultados que han traído sus enseñanzas y que al da de hoy son la columna vertebral del ecumenismo (movimiento dirigido por la iglesia católica romana para formar una sola religión, la cual será la base del ecumenismo y del anticristo, engañando de ser posible aun a los elegidos) .

Las enseñanzas principales de Armínio se basan en contrarrestar las doctrinas bíblicas de Calvino acerca de la predestinación y de la naturaleza caída del hombre.

El primero que rechaza las enseñanzas de Arminio es Jesucristo mismo, pues él nos dice que nos cuidemos de las enseñanzas de los filisteos y los saduceos (Mateo 16:11-12), es decir entre otras de las doctrinas del libre albedrio, y el rechazo de la predestinación.

Ahora analicemos las doctrinas de los arminianos, para conocer más de las raíces del pentecostalismo.

Sus enseñanzas se resumen en cinco puntos doctrinales,

 

PUNTO #1 Dios, por un eterno e inmutable propósito en Jesucristo su Hijo, antes de la fundación del mundo, había determinado salvar, de la raza caída y pecaminosa de los hombres, en Cristo, por causa de Cristo y a través de Cristo a aquellos quienes, a través de la gracia del Espíritu Santo, creyeran en este su Hijo Jesús, y perseverasen en la fe, por medio de esta gracia, hasta el fin; y, por otra parte, dejar a los incorregibles e incrédulos en pecado y bajo ira, y condenarlos como separados de Cristo, según la palabra del Evangelio en Juan 3:36: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él”, y también según otros pasajes de la Escritura.”

 

Cuando leemos esto superficialmente parece ser de alto contenido bíblico, pero no es así. El Arminianismo plantea que el hombre es escogido por Dios sobre la base de lo que vio Dios en ese hombre. Dios tiene que ir a la Historia, a los hechos de un hombre para “ver” si este hombre cree y persevera, entonces lo escoge para salvación. Eso no es bíblico. Si Dios tiene que escoger a un hombre por lo que ese hombre hará, ¿es soberano Dios? ¿De quién entonces es la Salvación, del hombre, o de Dios? Prácticamente se puede decir que ese hombre se salvo por sus meritos y esfuerzos, no por la Gracia de Dios. Además, si Dios tiene que ir al futuro, a la historia de un hombre para ver lo que ese hombre hará respecto a Él, y ese hombre se va a salvar….entonces, ¿para qué escogerlo?

La perseverancia de un creyente NO ES LA BASE de su Salvación, sino la EVIDENCIA. Los creyentes perseveran porque son salvados, no son salvados porque perseveran, eso es lo que está en la Palabra de Dios. ¿Para qué Dios determina salvar a quienes ya son salvos porque creyeron y perseveraron por decisión personal?

Según 2 Tesalonicenses 2:13 “…..de que Dios os haya escogido desde el principio PARA salvación…..” la elección de Dios es PARA salvación, no porque IBAS A SER salvo. Efesios 1:4 dice: “…según nos escogió en El, antes de la fundación del mundo PARA QUE FUESEMOS santos y sin mancha delante de Él….” La elección de Dios es PARA QUE FUESEMOS, no porque IBAMOS A SER. El tiempo verbal de estos textos echa por tierra la doctrina arminiana que el hombre es escogido por Dios porque El vio en el futuro que ese hombre iba a ser salvo. El Arminianismo plantea que Dios se propuso salvar a quienes El previo creyeran y perseveraran. Eso es como decir que Dios estaba en las gradas de un estadio presenciando una carrera, y dijo: “YO LE VOY AL QUE GANE.” Es una doctrina anti bíblica por completo, elaborada muy sutilmente que confunde a quienes no escudriñan las Escrituras. La Palabra de Dios a través del apóstol Pablo contradice este primer punto cuando dice en Romanos 9: 11-13 “…(PUES NO HABIAN AUN NACIDO, NI HABIAN HECHO AUN NI BIEN NI MAL, PARA QUE EL PROPOSITO DE DIOS CONFORME A LA ELECCION PERMANECIESE, NO POR LOS OBRAS SINO POR EL QUE LLAMA.) SE LE DIJO: EL MAYOR SERVIRA AL MENOR, COMO ESTA ESCRITO: A JACOB AME, MAS A ESAU ABORRECI…..”

Veamos ahora las palabras de Juan Wesley en uno de sus sermones: “Dios, mirando a todas las edades desde la Creación hasta la consumación, y viendo de una vez todo aquello que está en los corazones de los hijos de los hombres, conoce cada uno que cree o no cree en cada edad o nación. Sin embargo, lo que él sabe, ya sea fe o incredulidad de ninguna manera es causado por su conocimiento. Los hombres son tan libres en su creer o no creer como si Dios no lo supiera del todo….”

Si alguien lee estas palabras superficialmente no notara nada errado, pero si profundiza se da cuenta que de esta forma arminiana de ver la revelación bíblica Dios NO SABIA EL FUTURO, TUVO QUE IR A VER LO QUE OCURRIRIA PARA ENTONCES HACER UNA ELECCION TIRANDO POR TIERRA LA SOBERANIA Y LA OMNISCIENCIA DE DIOS. Esta peligrosa enseñanza también es propuesta por el TEISMO ABIERTO : que Dios no conoce el futuro. Pero todavía no terminamos con este punto……si algún arminiano trata de decir que Dios si sabía desde la eternidad quienes se salvarían y quienes nunca creerían yéndose por ende al infierno, entonces estamos en presencia de que el Arminianismo, cuando es analizado en profundidad está de acuerdo con el HIPERCALVINISMO que plantea la doble predestinación, o sea, que Dios creó seres humanos destinados a ser condenados, algo que el Calvinismo condena como anti bíblico. En conclusión, el Arminianismo apoya lo mismo que condena: una total contradicción.

PUNTO #2.-” En conformidad con esto, Jesucristo, el Salvador del mundo, murió por todos los hombres y por cada hombre, de modo que ha obtenido para todos ellos, por su muerte en la cruz, redención y el perdón de los pecados; sin embargo, nadie realmente goza de este perdón de los pecados excepto el creyente, según la palabra del Evangelio de Juan 3:16, “De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él crea no se pierda, mas tenga vida eterna.” Y en la Primera Epístola de Juan, 2:2: “y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero.”

En este punto el Arminianismo dice que Jesucristo OBTUVO salvación para todos los hombres, para toda la humanidad, esta doctrina se conoce como UNIVERSALISMO. Ahora bien, solo es perdonado el que cree. Si es así, entonces la salvación no es OBTENIDA, sino es una salvación EN POTENCIA. La salvación será obtenida por el hombre cuando crea. La Biblia enseña que Jesucristo murió vicariamente, o sea, en sustitución de los pecadores. Según la doctrina armIniana, Cristo pago por los pecados de personas que nunca se van a salvar porque no creerán, en otras palabras, miles de personas irán al infierno a sufrir un castigo eterno por los pecados que ya Cristo pago. La Biblia enseña que NINGUNO de los pecadores por los que Cristo murió ira al infierno, porque la muerte de Cristo fue una muerte EFICAZ, o sea, que cumplió totalmente el objetivo para lo cual fue. TODAS las ovejas del Señor oirán su voz, el Buen Pastor conoce a cada una de SUS ovejas, y dará su vida por SUS ovejas,
( JUAN 10: 11-15)¿Como es posible que un hombre vaya al infierno a pagar por los pecados que Cristo ya pago? ¿Si Cristo murió SUSTITUTAMENTE por un pecador, entiéndase, EN LUGAR DE EL (muerte vicaria), para salvarlo,… como de pronto ese mismo pecador se va directo al infierno a sufrir un castigo del cual ya fue salvo?

El Universalismo del Arminianismo, es una contradicción cuando se compara con la Palabra de Dios.

PUNTO #3.- : “El hombre no tiene por sí mismo gracia salvífica, ni por la energía de su libre voluntad, en la medida en que, en el estado de apostasía y de pecado, no puede de sí y por sí ni pensar, ni desear, ni hacer cosa alguna que sea verdaderamente buena (como lo es eminentemente una fe salvífica); sino que está necesitado de ser nacido de nuevo de Dios en Cristo, a través de su Espíritu Santo, y de ser renovado en entendimiento, inclinación o voluntad, y en todas sus facultades, para que pueda rectamente entender, pensar, desear y efectuar lo que es verdaderamente bueno, según la Palabra de Cristo, Juan 15:5, “Sin mí nada podéis hacer.”

En este punto todo está de acuerdo a la Biblia. Está en el medio de los cinco puntos de la teología arminiana. Eso lo mantiene como una “buena teología” dentro de la fe evangélica, haciendo que muchos piensen que todo está bien. Sin embargo, el punto #3 es el que echa por tierra todo el sistema de teología arminiano, es el “caballo de Troya” que tiene el Arminianismo.

Si la FE SALVADORA depende de la REGENERACION, y esta depende de Dios en la cual Dios regenera al hombre sin intervención humana (Juan 1:12,13). El hombre no puede creer hasta que no esté regenerado, y esto solo lo hace Dios. Entonces el Arminianismo no puede quedar en pie como sistema teológico. Es una completa contradicción.

PUNTO #4.- “Esta gracia de Dios es el comienzo, la continuación y la culminación de todo bien, aun hasta el punto de que el mismo hombre regenerado, sin gracia preveniente, asistente, despertante, siguiente y cooperativa, ni hará lo bueno ni soportará ninguna tentación al mal; de modo que todas las buenas acciones o movimientos que puedan concebirse deben ser adjudicadas a la gracia de Dios en Cristo. Pero en lo que respecta al modo de operación de esta gracia, no es irresistible, en la medida en que está escrito acerca de muchos, que han resistido al Espíritu Santo, Hechos 7 y en muchos otros lugares.”

Aquí todo empieza muy bien, la primera parte está acorde con la Palabra de Dios, pero en la segunda parte se echa todo a perder. El Arminianismo plantea aquí que el hombre es regenerado por Dios para que crea, pero una vez regenerado puede resistirse a salvarse, o no aceptar la gracia de Dios. El Arminianismo dice que los hombres pueden ser regenerados por el Espíritu Santo, y después andar por el mundo oponiéndose a la Gracia salvadora de Dios, y a toda la obra de Dios, o sea, en otras palabras, el Espíritu Santo regenera el corazón de hombres que van a seguir siendo pecadores y enemigos de Dios. El Arminianismo vuelve a hacer gala de su desconocimiento de la Palabra de Dios, la Biblia dice que TODOS los hombres sin regenerar resisten a Dios y son desobedientes a la voluntad de Dios (1 corintios 2:14)por lo tanto, podemos concluir en este punto, que el Arminianismo plantea que la regeneración y el nuevo nacimiento que produce el Espíritu Santo en un hombre, pueden ser resistidos por este, y seguir siendo enemigo y opositor a Dios. Es como si el Espíritu Santo estuviera cambiando el corazón de piedra de muchos hombres por un corazón “de carne”, dando vida espiritual, regenerando, y al final……esos hombres no quieren saber de Dios, prefieren irse al infierno que estar con Dios. La Biblia dice todo lo contrario, dice que si un hombre es regenerado por el Espíritu esa oposición a Dios cesa, y aunque en momentos de su vida pueda flaquear y pecar eventualmente, al final, todo hombre regenerado volverá a Cristo arrepentido y estará con El por la eternidad. La Biblia dice que si un hombre es regenerado por el Espíritu, y nace de nuevo no va a la perdición sino a la vida eterna Juan 17:1-3 ….y como pudieron ver en este texto bíblico de referencia: NINGUNO, DE LOS QUE EL PADRE DIO AL HIJO, ENTIENDASE, LOS ESCOGIDOS…..NINGUNO VA A LA PERDICION, SINO QUE TIENE LA VIDA ETERNA. El día que los pocos testigos que había en el Monte Calvario escucharon de la temblorosa voz del Señor “CONSUMADO ES”….se firmaba con sangre la Vida Eterna de todos los escogidos de Dios. Por lo tanto, ¿cómo es posible que un hombre que sea regenerado por el Espíritu para Salvación, decida por si mismo que el va para el infierno? La Salvación de Dios también es eficaz porque la sangre preciosa del Cordero no puede ser pisoteada.

PUNTO #5.- “Aquellos que son incorporados a Cristo por una fe verdadera, y así se han tornado partícipes de su Espíritu vivificante, tienen por esto capacidad plena para resistir contra Satanás, el pecado, el mundo y su propia carne, y para obtener la victoria; quedando bien entendido que es siempre a través de la gracia asistente del Espíritu Santo; y que Jesucristo los asiste a través de su Espíritu en todas las tentaciones, les extiende su mano, y si sólo ellos están dispuestos para el conflicto, y desean su ayuda; y no están ociosos, les guarda de caer, de modo que ellos no pueden, por argucia o poder alguno de Satanás, ser extraviados o arrebatados de las manos de Cristo, según la Palabra de Cristo, Juan 10:28, “Ninguno las arrebatará de mi mano.” Pero si ellos pueden, por negligencia, abandonar los primeros principios de su vida en Cristo, retornar al presente mundo malo, apartarse de la santa doctrina que se les entregó, perder una buena conciencia, [y] tornarse privados de la gracia, esto debe ser determinado a partir de la Santa Escritura, antes de que nosotros mismos podamos enseñarlo con plena persuasión de nuestras mentes.”

Tal parece que los arminianos que elaboraron este documento dejaron para el final el punto de mayor contradicción, lo mejor para el final. En el PUNTO #1 dijeron que Dios se había propuesto salvar a quienes creyeran y perseveraran, una elección PREVISTA. Ahora dicen que no están seguros si los creyentes perseveraran o no. No es seguro que perseveren. El haber utilizado el texto de Juan 10:28 “…ninguno los arrebatara de mi mano…” hace todavía mas contradictorio este sistema de doctrina consigo mismo. Al final dice que si los creyentes por fin se pierden, y caen de la gracia perdiendo la salvación que un día tuvieron, debe ser “…determinado por la Santa Escritura….”

¿No dijeron ellos mismos que Dios determino salvar a hombres que él vio iban a creer y perseverar? ¿Como ahora al final, pierden la salvación?

¿Si acaban de decir con la Escritura que “…nadie los arrebatara de mi mano…” como al final dicen que si el creyente cae de su gracia salvadora, y pierde la Salvación otorgada, “…debe ser determinado por la Santa Escritura….”?

 

Estimado lector, hemos demostrado que el Arminianismo como sistema de doctrina no puede quedar en pie por dos cosas: por estar en contra de la revelación bíblica, y por las agudas contradicciones que tiene el sistema en sí mismo. Una casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Son palabra de Jesús. El Arminianismo como sistema de doctrina solo le ASEGURA una cosa al pecador: la inseguridad de su salvación. Este sistema de doctrina en vez de llamarse Arminianismo bien puede llamarse “INSEGURISMO”.

Esta forma de doctrina se ha introducido sutilmente en todas las iglesias evangélicas, y muchos creen que lo que expone el Arminianismo es lo correcto porque lo dijo el Teólogo Don Fulano de Tal, muy conocido entre los evangélicos, o quizás porque “suena” bien lo que dice. No todo lo que “suena” bíblico, es bíblico, o quizás peor aún, porque eso es lo que se ha dicho durante años y nadie ha puesto objeción……. Hay muchos que se sienten tristes porque alguien le dijo que se cayó de la gracia que un día tuvo, hay otros que se creen condenados porque perdieron la salvación que un día tuvieron, y otros levantan sus manos con gozo al cielo creyendo un doctrina mezclada donde hay de todo. Adoran a un Dios Soberano pero en el fondo de sus corazones, casi en un susurro su alma le dice al oído: “EL TE SALVA, PERO TU FUISTE QUIEN LO ACEPTO”. Necesitamos clarificar lo que creemos. No porque vamos a ser más salvos, sino porque vamos a disfrutar más la vida cristiana y nuestra adoración va a ser mucho más intensa, dando toda gloria al Señor, por ser El Autor y Consumador de la Fe.

SOLO POR GRACIA, SOLO POR FE, SOLO POR LA PALABRA DE DIOS, SOLO POR CRISTO, SOLI DEO GLORIA.

2.- BUENO AHORA NO SOLO EL PROBLEMA ES ESTE ERROR DE LOS PENTECOSTALES, LOS SEGUNDOS, SON MÁS GRAVES POR EL GRADO DE CONFUSION QUE CAUSAN DENTRO DE LA DOCTRINA DE LA SALVACIÓN.

Gálatas 5:7-9 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? 8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama. 9 Un poco de levadura leuda toda la masa.

El pentecostalismo como movimiento nace con una aceptación a las doctrinas arminianas de la salvación,, esto parece inofensivo pero como vimos en gálatas 5:7-9 esta persuasión no proviene de Cristo, y un poco de levadura a la palabra de Dios leuda todo el entendimiento, y asi es como la levadura empieza a hacer efecto, hasta que nace otra levadura más peligrosa y que se convierte rápidamente en las artimañas del error.

 

EL BAUTISMO DEL ESPIRITU Y EL HABLAR EN LENGUAS...- Es importante señalar que estos dos, son temas bíblicos, sin embargo los pentecostales los han interpretado totalmente fuera de contexto y han hecho una levadura peligrosa integrándola a las doctrinas cristianas tradicionales,

Errores de la interpretación pentecostal y su incongruencia de argumentos:

1.- el bautismo del espíritu es una experiencia necesaria después de la conversión.

2.- se caracteriza por hablar en lenguas, (desconocidas o angelicales, segun los conceptos pntecostales).

Regularmente la gente que asiste a las iglesias pentecostales, no saben distinguir entre:

  • El bautismo del Espíritu ,
  • Las lenguas como evidencia del bautismo
  • Y el don de lenguas que se habla en 1 corintios

Piensan que todo es una misma cosa, lo cual es resultado de la ignorancia y las falsas enseñanzas de sus líderes.

Es suficiente con analizar el siguiente texto

Lo correcto es:

1.- el bautismo del Espíritu es una sola vez al momento de la conversión del creyente.

1 Corintios 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

El apóstol Pablo nos explica que el bautismo del Espíritu es una sola experiencia la cual nos une al cuerpo de Cristo, como se refiere en la sig. escritura.

Gálatas 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Lo que descarta la doctrina de los pentecostales que el Bautismo del espíritu es una segunda experiencia en la salvación, el bautismo en el Espíritu es una experiencia única y ocurre al momento de la regeneración, tito 3:4-6.

La biblia no indica siempre que una evidencia de la regeneración es hablar inmediatamente en otras lenguas, estas experiencias que ocurrieron en el libro de los hechos fueron con un propósito soberanos de Dios para un tiempo especifico, sin embargo a lo largo de todas las epístolas no se indica a los creyentes a buscar "esta evidencia de la regeneración o bautismo del Espíritu Santo”, sin embargo la escritura nos da una lista clara y concreta de las evidencias del nuevo nacimiento en el todo el libro de 1 de Juan y que armonizan con todas la enseñanzas de la escritura.

Es importante aclarar que la manifestación que sucedió en el día del pentecostés, es un hecho para la iglesia, no para los individuos.

Los discípulos ya tenían el Espíritu Santo, el cual operaba con un poder particular, pues aun Jesús estaba con ellos. Y aunque de algún modo ya habían recibido la regeneración, o sea el nuevo nacimiento. fue hasta la ascensión de Jesús cuando vino el cumplimiento de la promesa, el nuevo poder que vendría para todos los creyentes, se manifestaría al ser bautizados con el Espíritu Santo, es decir la regeneración que operaria para todos los que tuvieran la fe en Cristo Jesús.

Juan 20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

Es por ello que la experiencia del aposento alto, tenía que marcar una diferencia, y esta diferencia fue el poder, para ser testigos en todas las lenguas, pueblos y naciones.

Es importante señalar que el cimiento del trono de Dios es justicia y juicio, entonces de acuerdo a la justicia de Dios, el Espíritu Santo, no puede hacer morada permanente en el creyente, hasta que las demandas justas de la ley de Dios sean pagadas, y consumado la justicia de Dios con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, por ello una vez que Jesús fue glorificado solo quedaba esperar el tiempo en que la justicia imputada de Jesucristo, revistiera a cada creyente predestinado, para ser regenerado por su Espíritu Santo, haciéndolo posesión eterna de Cristo, quien mora en cada hijo adoptado.

La experiencia de pentecostés fue el cumplimiento de esta promesa para la Iglesia y el inicio de la obra del Espíritu Santo como Consolador omnipresente en todos los que serian guiados a toda verdad e injertados al cuerpo de Cristo por medio de la regeneración o el nuevo nacimiento.

Hechos 2:2-11 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

Así que, aunque es correcto que el bautismo del Espíritu, vino acompañado del hablar en otras lenguas, no es este el acontecimiento principal, sino la capacidad de los apóstoles para hablar de Cristo, o sea el testificar y hablar la palabra de Dios para que todos escucharan el evangelio, pues este es el propósito principal del poder que recibirían de parte del Espíritu Santo. hoy en día testificamos de Cristo gracias a la obra hermosa del Espíritu Santo, que inicio en el día del pentecostés, y esto es lo que los hijos de Dios tenemos que anhelar como evidencia de la salvación y el nuevo nacimiento.

Así que no es correcto abrazar la doctrina pentecostal que un bautismo del Espíritu venga acompañado de hablar en lenguas, como una regla fija, y mucho menos debe usarse como columna vertebral de un movimiento como es el caso del pentecostalismo, puesto que ha sido la raíz de muchas sectas que existen hoy en día pues envían a la gente a la superstición de la escritura, lo cual no es bíblico, en lugar de la trasformación por medio de la renovación del entendimiento y la razón, es decir la mente de Cristo la cual entiende la palabra de Dios, haciendo de la biblia la obra más gloriosa del Espíritu Santo, y la voz audible de Dios.

2.- Hablar en lenguas se refiere a lenguas humanas o sea idiomas conocidos.

 

4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

Hay que entender el contexto porque fue necesario que al inicial la obra del Espíritu Santo, todos hablaran la misma lengua.

 

Génesis 11:1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

  • Hay que regresar al génesis al capitulo 11 cuando todos los hombres en la tierra eran totalmente perversos y todos hablaban la misma lengua y eran como uno solo, versículo 1
  • Pero esa unidad la estaban usando para tentar a Dios, y pecar delante de su magestad, eran un solo cuerpo, pero para hacer el mal, (imaginémonos a todos los mafiosos del planeta hablando el mismo lenguaje y totalmente siendo uno, en un mismo propósito) 6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer,
  • Así es como Dios dijo descendamos, es decir Padre Hijo y Espíritu Santo, para confundir su lenguaje, aclaro que no es lo mismo el mismo idioma que el mismo lenguaje, por ejemplo, en México todos hablamos español, pero cada región tiene su propio lenguaje, si uno del df viaja a Mérida, no entiende mucho del lenguaje, “lo busco lo busco y no lo busco” quiere decir no encuentro lo que busco, 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

 

  • Ahora al venir Cristo y establecer la justicia de Dios, el hace una oración al Padre, antes de ser crucificado la cual tiene su respuesta en el día del pentecostés. Juan 17:21-22 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

 

  • Bueno si los hombres necesitamos entendernos perfectamente para poder ser uno como se explico en el libro de génesis, y si el Espíritu Santo De Dios, confundió las lenguas de los hombres, ¿entonces para que la iglesia naciente sea una como es la voluntad de Dios y la oración de Cristo, entonces que problema técnico tiene que arreglar el Espíritu Santo?, por supuesto que el lenguaje, y no solo el lenguaje humano entre si, sino también el lenguaje celestial, para entender las palabras de Cristo y así todos hablar lo mismo. Juan 8:42-43 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. 43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.

 

Esto es lo que estaba aconteciendo en el pentecostés, Dios manifestando un milagro voviendo a los hombres a un entendimiento que nacia de Dios. Por lo tanto las lenguas de las cuales habla la escritura siempre son lenguajes humano conocidos.

La palabra usada para lenguas es: del griego 2 (glōssa), y que significa “lenguaje, lengua conocida” de ahi la palabra glosolalia, que se define como hablar en lenguas exáticas, es decir en un éxtasis, quiere decir que la persona habla en otros idiomas conocidos sin previa capacitación y en un momento de "extasis" que al concluir ya no vuele a hablar en estos idiomas conocidos.


(glossa) es la misma palabra que utiliza Pablo en romanos 14:11

Romanos 14:11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.

3.- el Espiritu Santo uniendo a su iglesia en un mismo lenguaje,

 

Recordamos que esta experiencia de aposento alto, tenía el propósito, de establecer un cuerpo en la unidad del Espíritu, por el vínculo de la paz, pero recordemos que los judíos no se llevaban ni con los samaritanos ni con los gentiles, por lo que para que pudieran ser uno, el Espiritu Santo, manisfesto la voluntad de Dios dando a judíos, samaritanos y gentiles el mismo amor y la misma aceptación por la gracia de Cristo, rompiendo la barrera de las enemistades y estableciendo de todos un pueblo para si, redimido por su sangre y celoso de buenas obras, perfectos en unidad, como fue la oración de Cristo y la voluntad del Padre.

 

  • Los judíos, hechos 2:4 fueron llenos del Espíritu Santo.

    En esta ocasión los discípulos ya habían sido regenerados, y fueron llenos del Espíritu, es decir que un bautismo del Espíritu trae una llenura del poder de Dios, la biblia nos instruye que el estar llenos del Espíritu, es tener mucha palabra de Dios en nuestros corazones, (efesios 5:18-20 y colosenses 3:16) lo que contrarresta la doctrina pentecostal que solo las manifestaciones del Espíritu, son experiencias sin orden y fuera de control,(1 corintios 14:40). Esta llenura era para equipararlos, en la obra del ministerio. Comenzaron a hablar en otras lenguas las maravillas de DIOS, la doctrina y el lenguaje de Cristo.

 

  • Los samaritanos hechos 8:17 recibían el Espíritu Santo.

    En esta ocasión los samaritanos habían creído, por la palabra Dios a través de Felipe, sin embargo aun no eran regenerados, sino hasta que recibieron el Espíritu Santo, o sea el nuevo nacimiento de manos de los apóstoles, para que no hubiera rechazo o diferencia con los judíos del pentecostés, siendo igualmente aceptados por Dios, pero no hablaron en otras lenguas porque ellos ya entendían el lenguaje de la región y no fue necesario este punto.

 

  • Los gentiles. Hechos 10; 44-46 el Espíritu Santo cayó.

    Este evento, marco una ocasión muy importante, la experiencia al ser regenerados, también fue acompañada con la manifestación de hablar en lenguas, con el propósito que lo judíos creyeran también que Dios, había escogido pueblo de entre los gentiles, otorgándoles la misma experiencia a ambos, con el propósito de que fueran un solo pueblo, el pueblo de Dios, hablando el mismo lenguaje Juan 17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

 

  • Los efesios, hechos 19:6 vino sobre ellos el Espíritu Santo,

    La confirmación del poder del Espíritu Santo para equiparar a su iglesia, se manifestaba con una experiencia similar a la del aposento alto, el Señor cumplía su promesa de enviar al Consolador, para guiar a su pueblo dentro de la voluntad de Dios.

Notamos que el bautismo del Espíritu, manifestado en lenguas conocidas pretende dar a conocer en todos los idiomas las maravillas de Dios para que todos seamos el mismo cuerpo y hablemos el mismo idioma, siendo de un mismo sentir, o sea un pueblo para el Señor.

 

Por lo tanto estos versículos no apoyan que la regeneración, ó bautismo del Espíritu, siempre tenga que ser manifestado con la glosolalia , y sobre todo que tiene que ser buscado por todo creyente como una manifestación o equipamiento obligatorio par la santificación, puesto que todo lo que necesitamos para la vida y para la piedad nos han sido dados por medio de su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamo por su gloria y excelencia, es decir mediante la lectura de las escrituras y la obra soberana del Espíritu Santo.

Igualmente el don de lenguas, es algo que el Espíritu de Dios regalo para edificación de la iglesia, para que todos entendamos en la misma lengua las maravillas de Dios, obviamente, quienes recibían dones ya habían sido regenerados.

Es obvio el afán por una axégesis, que existió en los creadores de la doctrina pentecostal, por estudiar este acontecimiento en particular en cuanto a las lenguas, es conocido que Charles Fox, creador del movimiento, busco toda su vida este don, de todos los dones que había, mejor hubiese escogido el de predicar la palabra con el poder del Espíritu, entonces se hubieran basado en el discurso de Pedro en Hechos 2 y los efesios que profetizaban en hechos 19, entonces al día de hoy seria que "buscáramos el bautismo del Espíritu profetizando" o mejor aún, estos hombres debieron de haber obedecido el consejo del apóstol Pablo en 1 corintios 13, que buscaran mejor el amor de Dios, antes que todas las cosas, esta es una doctrina mucho mejor y más hermosa, puesto que todos los que somos regenerados, inmediatamente recibimos el Amor del Dios por medio de su Espíritu Santo, que nos capacita para amar a Dios y a nuestros hermanos.

El resultado de este error en la doctrina pentecostal es que los hermanos se aferran a esta experiencia, pero como no se enfocan en el nuevo nacimiento, y el amor a Dios con un compromiso radical a su palabra, terminan "desperdiciando" las manifestaciones soberana hermosas del Espíritu Santo, ¿cuántas personas han recibido experiencias en éxtasis, pero sus vidas no son regeneradas? recordemos que Pedro fue testigo de la trasfiguración de Jesús en el monte, sin embargo, primero quiso hacer una enramada para Elías y Moisés, y posteriormente, a pesar de esta experiencia, Pedro negó a Jesús,

Muchos hermanos han manifestado que vivieron una "glososlalia" verdadera, sin embargo el problema de no tener bases doctrinales solidas y un corazón regenerado, es que les puede pasar lo que a Pedro, simplemente porque el corazón del hombre es engañoso, y porque las "experiencias" no cambian los corazones y aunque posiblemente ayuden, lo que convierte a un hombre es la ley, o sea, el temor de Dios, el arrepentimiento, y la convicción de la obra salvadora de Cristo, la fe en Jesús, y aun esto es solo posible por el Espíritu Santo. ES decir que toda experiencia sobrenatural recibida del Señor me tiene que llevar al arrepentimiento verdadero, es decir a reconocer mi pecado por la ley, para acudir a la gracia. Para recibir la justificación por medio de la fe en Cristo, quien fue la propiciación por nuestros pecados y esto no es de nosotros pues es un don de Dios, totalmente por gracia.

Así que nuestro error seria, mirar las manifestaciones del Espíritu Santo, dentro de los conceptos del pentecostalismo, lamentablemente, se han "apropiado" del "mover del Espíritu", es decir sabemos que hay en la biblia la doctrina del Bautismo del Espíritu, y los dones del Espíritu operando hoy en día, Pero definitivivamente no son como la cultura popular pentecostalista lo define actualmente, le llamo cultura popular porque es verdaderamente en lo que se ha convertido la doctrina pentecostal, una "cultura popular con lenguaje bíblico".

Las experiencias y actividades soberanas del Espíritu Santo , son la manifestación de la promesa de Cristo para recibir el poder, para la salvación y vida eterna. Hechos 1:8, Romanos 1:16, puesto que el Espíritu Santo nos convence de pecado, justicia y juicio,

4.- el don de lenguas el que habla en 1 corintios tiene un propósito diferente al de la experiencia en hechos 2.

 

Una vez formada la iglesia, El Espíritu Santo equipo a la iglesia con dones para el bien común:

 

1 Corintios 12:7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común.

 

Ahora, establecida la iglesia con el sello del entendimiento y la comprensión de toda lengua, pueblo y nación.

 

Apocalipsis 5:9 Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.

 

Nuevamente la palabra para lengua es la misma que en todos los casos anteriores (glossa) y siempre se refiere a idiomas conocidos.

 

Es decir ahora toda la iglesia o sea los corazones regenerados, sin importar el origen de las personas, eran una en Cristo, por ello mismo era necesario que el Espíritu Santo, diera un don sobrenatural para que todas las personas sin importan su origen y lengua natal comprendieran las verdades de la doctrina de Cristo, es por ello que ahora es necesario un intérprete para que toda la iglesia pueda ser consolada, exhortada y edificada, por la doctrina de Cristo.

 

Podemos entender que nunca la escritura nos habla específicamente de un “bautismo en el Espíritu evidenciado por hablar lenguas desconocidas o angelicales”. Pues esto no armoniza con los propósitos de unidad y entendimiento de un solo cuerpo.

 

Por lo tanto recordemos que, si es que ha habido experiencias como la glosolalia, después de la conversión con la cual el Espíritu Santo ha equiparado a algún creyente para consolidar su santificación o fortalecer su obra misionera, se deben entender dentro del propósito soberano de Dios, y entenderlos desde los conceptos bíblicos correctos y evidenciando los frutos del Espíritu Santo en la vida del creyente.(gálatas 5:22-23).

 

Nunca podemos justificar una doctrina que no es bíblica, tan solo por experiencias fuera de nuestra comprensión, atribuidas al Espíritu Santo, por lo tanto toda experiencia del Espíritu Santo, siempre concordara con la doctrina bíblica correcta, y tendrá el propósito, bíblico de Glorificar al Padre, y aun dentro de este propósito soberano, sabemos que no podremos entender con nuestra mente finita las grandezas finitas de nuestro Dios, sin embargo Dios le ha placido darnos a entender sus misterios, solo por gracia y solo para su gloria.

 

Juan 16:13 Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. 14 El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber.

 

Mateo 13:11Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido

 

¿AHORA QUE HA RESULTADO DE ESTAS PRACTICAS EQUIVOCADAS?.- QUE HAN SIDO LA MATRIZ PARA LA FORMACION DE DESVIACIONES PEORES QUE EL PENTECOSTALISMO, QUE HOY EN DIA ESTAN ACABANDO CON EL VERDADERO EVANGELIO DE CRISTO.

 

El Neopentecostalismo

 

El Neopentecostalismo se considera una continuación del Movimiento Pentecostal y del Movimiento Carismático que se diferencia por las nuevas enseñanzas, prácticas y doctrinas que añaden a sus creencias pues retienen como premisa las doctrinas básicas del pentecostalismo clásico. El Neo pentecostalismo nació entre 1970 y 1980 formándose por las fracturas o divisiones que comenzaron a darse en las denominaciones históricas debido al rechazo de la renovación carismática formando así nuevas denominaciones independientes, conocidas en Estados Unidos como "no denominacionales". El Neopentecostalismo es llamado de igual forma como la tercera ola del Espíritu Santo.[18] Se considera que el Neopentecostalismo busca siempre nuevas etapas con cambios teológicos o prácticos que deben superar la etapa anterior, llegando a tener un sincretismo religioso dentro del mismo movimiento obteniendo así a extremismos espirituales en la vida de sus creyentes. Los neopentecostales han logrado reunir una gran cantidad de personas en sus estadios durante sus congresos de avivamiento o congresos proféticos obteniendo de igual forma grandes sumas de dinero.[18]

 

  • Orígenes del Neopentecostalismo (resultado del arminianismo y los errores doctrinales del pentecostalismo tradicional) ESTOS MOVIMIENTOS HAN SIDO NO SOLO LA LEVADURA DE LOS SADUCEOS, SINO DOCTRINAS DE DEMONIOS.

 

1TiMOTEO 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,

 

El Neopentecostalismo se conforma de diferentes ramas o vertientes que pueden o no estar relacionadas pero que se clasifican dentro de este nuevo movimiento debido a que no se identifican o formaron parte del pentecostalismo tradicional (el cual como vinos ya tiene levadura y errores doctrinales) y del Movimiento Carismático,(el cual es el hijo mayor del penecostalismo) a continuación se mencionan. Por favor ten mucho cuidado con estos movimientos recuerda el peligro que representan para la sana doctrina, asi que sigue el consejo del Señor:

2 corintios 6:17.- Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,

 

Movimiento de Señales y Prodigios. Este movimiento también llamado Evangelismo de Poder, se originó en el Seminario Teológico Fuller en 1981 bajo el ministerio del pastor John Wimber, quien es fundador de la Asociación de Iglesias de la Viña y de Peter Wagner. Esta primera vertiente del neopentecostalismo influyó sobre los cristianos evangélicos más conservadores y que creían que los dones del Espíritu Santo habían cesado ya al momento de cerrarse el canon de la Biblia. Sin embargo, gracias al movimiento estos hermanos comenzaron a creer en las señales y los prodigios sin ser obligados a identificarse como pentecostales o como carismáticos. Este movimiento se fue extiendo principalmente en Norteamérica y Europa a través de las diversas conferencias interdenominacionales que ofrecía; también está relacionado con la bendición de Toronto o risa santa, la borrachera espiritual, las caídas del Espíritu Santo, la guerra espiritual y los Profetas de Kansas City.[18]

Recordemos que nunca fue propósito del Señor transformarnos por las experiencias o las emociones, hoy en dia muchos que son engañados por los pentecostalistas y han comprado sus doctrinas, se basan en las experiencias sobrenaturales como la guía de su vida cristiana, diciendo lo siguiente.

¿pero que no sientes la presencia de Dios’, ¿pero que no ves los milagros?,

Lo mismo podría decir Pedro pues él vio la gloria de Dios en el monte de la trasfiguración, sin embargo nos aconseja lo siguiente:

2 Pedro 1:18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. 19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Las señales y prodigios siempre fueron usados para confirmar la deidad de Jesús, y así mismo confirmar que los apóstoles eran realmente enviados por Cristo, pero nunca para que congregaciones pongan “enramadas” a los milagros y prodigios, SI TU CREES QUE JESUS ES EL HIJO DE DIOS ENTONCES PODRAS CREER, QUE EL ESTABLECE LA JUSTICIA DE DIOS Y SOLO TENIENDO FE EN EL PODRAS SER JUSTIFICADO DELANTE DE LA JUSTICIA DE DIOS Y SERS SALVO DE LA IRA DEL DIOS VIVO, VIVIENDO DE ACUERDO A SU CARÁCTER Y DANDO FRUTO DE JUSTICIA.

ESTAS CONGREGACIONES NEOPENTECOSTALISTAS, PONES “ENRAMADAS” O SEA ENFASIS EN LOS MILAGROS Y SEÑALES PERO NO SON CAPACCES DE VIVIR DE ACUERDO A LA REVELACIÓN DE LA BIBLIA O SEA LA PALABRA DE DIOS, LO QUE SOLO ES VANIDAD Y AFLICCIÓN DE ESPIRITU.

 

Movimiento de Fe. A finales de 1970, un nuevo movimiento cristiano llamó la atención a nivel nacional en los Estados Unidos, a través de unos maestros de la fe tales como Kenneth Erwin Hagin, Kenneth Copeland y Frederick Price. Este movimiento también conocido como Palabra de Fe fue uno de los principales promotores del nuevo movimiento neopentecostal, pues ellos atrajeron a las iglesias carismáticas independientes y no denominacionales recién formadas a creer en sus nuevas enseñanzas de fe.[18]

La fe de los estos movimientos es superstición y misticismo, y está centrada en le hombre, nunca es la fe verdadera de la palabra pues no nace de una doctrina sana.

Judas 1:3-4 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

 

 

Ministerios evangelísticos independientes. A comienzos del Movimiento Pentecostal los evangelistas trataban preferentemente de mantener sus buenas relaciones con sus organizaciones religiosas, sin embargo para 1950, muchos de ellos prefirieron formar sus propios ministerios de evangelismo sin tener que rendir cuentas o tener supervisión de ninguna denominación u organización religiosa. Entre 1980 y 1990 nuevos ministerios independientes a través de cadenas de televisión como CBN de Pat Robertson, PTL de Jim Bakker, o TBN de Paul Crouch promovían a los llamados teleevangelistas o telepredicadores siendo el más famoso el predicador Benny Hinn atrayendo a muchos nuevos creyentes y a muchas iglesias carismáticas para añadirse a las filas del Neopentecostalismo por medio de la teología de la prosperidad.[18]

 

Movimiento de la Guerra Espiritual. Este movimiento es otra rama del Neopentecostalismo, basada en la promoción de demonios generacionales, espíritus que dominan ciertos territorios o países, oración de guerra contra los principados y caminatas de oración por alrededor de la ciudades, así como la posesión demoníaca en los cristianos. Los principales maestros de estas doctrinas fueron Peter Wagner, Charles Kraft, Ed Murphey y Cindy Jacobs entre 1980 y 1990 extendiéndose el movimiento en diferentes iglesias. El movimiento se maneja aparte del Movimiento de Señales y Prodigios debido a que impactó a otros grupos neopentecostales no relacionados con la Asociación de Iglesias de la Viña.[18]

 

Ministerio Profético. Los neopentecostales creen mucho en la restauración de los dones de profecía y del profeta. A partir de los 1990 aparecieron diversos ministerios proféticos, uno de los principales ministerios proféticos nacieron en la iglesia Metro Vineyard Fellowship (Compañerismo de la Viña Metro) conocido como los Profetas de Kansas City y estos son algunos de los profetas: Bill Hamon, Rick Joyner, Paul Cain, Bob Jones, Mike Bickle, James Goll, John Paul Jackson, y Lou Engle.[18] Sin embargo, el ministerio profético no solamente estuvo relacionado con la Asociación de Iglesias de la Viña, sino que fue esparciéndose en otras iglesias neopentecostales independientes. Existen actualmente diversos profetas como Ana Méndez Ferrel quien participa activamente en el canal de televisión cristiana Enlace-TBN o Stacey Campbell quien al momento de dar profecías o predicar comienza a agitar la cabeza muy rápido diciendo que está poseía por el Espíritu Santo.

 

El Avivamiento de la Risa Santa. Es una doctrina teológica neopentecostal propuesta y promovida por el reverendo Rodney Howard-Browne, pastor de la iglesia The River at Tampa Bay desde 1996. Su ministerio de señales y prodigios se caracteriza por la risa sin control, haciendo ruidos de animales, trances y caer al suelo de espaldas bajo el poder del Espíritu Santo durante sus servicios evangelísticos.[34][35][36] Esto dio lugar a los término " risa santa” y "bar tender del Espíritu Santo", con los cuáles se refieren a miembros de la iglesia quienes ríen en voz alta en sus servicios espontáneamente.[37]

 

La Bendición de Toronto. Es un movimiento cristiano neopentecostal que surgió en enero de 1994 en la Iglesia de la Viña del Aeropuerto de Toronto, en Toronto Canadá.[38] Creen en una nueva modalidad del derramamiento del Espíritu Santo, pues es a través de la risa santa, caídas al suelo por voluntad del Espíritu Santo, llanto y temblores.[38] También promueven la liberación de los creyentes de los espíritus inmundos o experiencias negativas a través del vómito. Los inicios del movimiento se dieron cuando John y Carol Arnott, pastores de la iglesia, invitaron a predicar a Randy Clark de San Louis, Misuri. Este a su vez había sido influenciado por las enseñanzas de Rodney Howard-Browne un evangelista neopentecostal sudafricano iniciador del Avivamiento de la Risa Santa. Randy Clark estuvo predicando por dos meses en la iglesia, periodo durante el cual se dieron diferentes fenómenos espirituales sobre los creyentes. Otros fenómenos similares se dieron en Atlanta, Anaheim, San Luis, varios sitios de Canadá, Camboya y Albania.[39]

 

Movimiento G12. Este movimiento neopentecostal también llamado el Gobierno de los 12 fue fundada por el pastor César Castellanos de la iglesia Misión Carismática Internacional de Bogotá, Colombia en 1983. La característica principal del movimiento es el impulso acelerado para el crecimiento de las iglesias a través de programas establecidos y conocidos como células y a través de pre encuentros y encuentros. Según el pastor César Castellanos Dios mismo fue quien le otorgó esta visión de discipular a grupos de doce personas cada uno y para él el número 12 es un número espiritual místico. Las células son reuniones en los hogares de los creyentes con un máximo de doce discípulos por casa. En ellas se estudian los distintos manuales y enseñanzas proporcionadas por los líderes del movimiento.

 

Las células se establecen siguiendo un orden estipulado por el pastorado; estas reuniones en las casas han provocado un crecimiento acelerado en la cantidad de miembros de las iglesias neopentecostales. Sin embargo el modelo celular no solamente ha sido utilizado por las iglesias neopentecostales, pues muchas iglesias pentecostales han adoptado este modelo de crecimiento, sin aceptar a los encuentros como parte fundamental para lograrlo. Los pre encuentros y los encuentros son retiros a lugares apartados en donde se llevan a los adeptos y se les aplican diversas metodologías de manipulación de la mente y psicológicas así como regresiones, tratando de llevarlos a un verdadero encuentro con el mismo Jesucristo.

 

El Movimiento Visión G12 es considerado neopentecostal debido a que los pentecostales tradicionales creen que trae divisiones a la iglesia de Cristo, pues muchas veces, los miembros del movimiento salen a buscar feligreses de otras iglesias establecidas invitándolos a tener un “verdadero encuentro con Cristo”. El hacer pactos secretos para no revelar las actividades realizadas en los encuentros lo asemeja a grupos sectarios esto incluye el no poder tomar fotografías o realizar filmaciones de los encuentros. Los métodos psicológicos y parapsicológicos usados en los encuentros son considerados por los pentecostales tradicionales como muy peligrosos pues consideran que niegan la eficacia de la obra redentora de Cristo, su expiación y perdón de los pecados realizado en la cruz del Calvario. Durante las sesiones de regresión los encuentristas son guiados a confesar todos sus pecados cometidos desde la infancia hasta la vida adulta, a pesar de que crean haber sido perdonados por Jesucristo cuando lo aceptaron como su salvador personal. También practican la autoflagelación de diversas formas, los exorcismos de denominaos a través de la risa, el vómito, practican la humillación pública, la confesión positiva, la teología de la prosperidad y las maldiciones generacionales.

 

Movimiento de los Cinco Ministerios. Es una doctrina cristiana neopentecostal y carismática que tiene la creencia de que los cinco ministerios mencionados en Efesios 4:11, es decir, la de los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, siguen activos y válidos en la iglesia cristiana contemporánea. Esta tendencia cobró impulso en 1948 con el Movimiento de la Lluvia Tardía poco después en las iglesias del Movimiento Carismático y los Movimientos de la Tercera Ola. Uno de los principales promotores de esta doctrina es Charles Peter Wagner, quien también es la figura principal de lo que se conoce como la Nueva Reforma Apostólica, que hace hincapié en la necesidad específica de liderazgo apostólico en la iglesia.

 

  • DOCTRINAS ANTIBIBLICAS Y HEREJICAS.

 

Los neopentecostales creen básicamente en las doctrinas teológicas de los pentecostales tradicionales, sin embargo, añaden nuevas creencias como las siguientes:[40][9]

 

La palabra de fe. Esta doctrina está basada en lo que ellos llaman: las leyes de la fe. Algunos de las frases que usan son por ejemplo: “Ahora cree y conseguirás”. Robert Schuller. “Vívidamente, cree sinceramente, desea ardientemente, actúa con entusiasmo, e inevitablemente sucederá.”Paul Mayer.

 

La confesión positiva. Su principal promotor fue Kenneth Erwin Hagin. Él predicaba acerca de la fe y lo resumía en una sola frase: lo que confiesas, recibes. La confesión positiva se basa en la actitud mental del cristiano y determina lo que uno cree y que es capaz de confesar, por lo tanto lo que se cree se confiesa y se recibe. La salud, la felicidad y el éxito son de quien tiene un verdadero poder mental. Muchos de los creyentes de la confesión positiva ponen sus manos sobre objetos confesando que son suyos, tales como automóviles y casas. También cuando están en un terreno confiesan que es de ellos diciendo: “La Biblia dice que todo lo que pise la planta de mi pie será mío”. Algunos inclusive detallan las cosas que piden para que no se les conceda algo erróneo.

 

Los pentecostales tradicionales, creen que la doctrina de la confesión positiva va ligada con los métodos de la Nueva Era, la meditación trascendental, el yoga y otros poderes ocultos. También creen que carece de fundamentos bíblico, pues si Jesús la hubiera enseñado entonces pudo haberse salvador de morir en la cruz del Calvario.[9]

 

La teología de la prosperidad. Esta doctrina tiene como doctrina central el éxito en la vida y en los negocios, todos pueden dejar de ser pobres y tener todo lo que se ha añorado en la vida, que nadie debe estar necesitado económicamente, ni tampoco moral ni mucho menos espiritualmente. Esta doctrina promueve la frase: “Tú debes ser rico porque eres hijo de Rey que es Todopoderoso”.

 

La teología de la prosperidad es catalogada como la unión entre la doctrina de la fe y la confesión positiva. También promueven que el reino de Dios es aquí y ahora, que se debe arrebatar el dominio a Satanás. Para los neopentecostales el ser humano fue credo para ser el dios de este mundo. Algunas iglesias inclusive enseñan a sus feligreses a ser como Dios diciendo: “Si los perros tienen perritos, Dios tiene diositos”, por lo tanto, como un derecho divino, el reino también les pertenece a ellos.

 

Una de las principales organizaciones religiosas del neopentecostalismo que promueve la teología de la prosperidad es la Iglesia Universal del Reino de Dios, también conocida como Pare de Sufrir. En todas sus reuniones instan a sus feligreses a dar el diezmo y las ofrendas para recibir la abundancia material y espiritual sobre sus vidas así como la prosperidad en sus negocios. En sus programas de televisión muestran a personas contando sus testimonios de que como fueron bendecidos por Dios al apoyar financieramente a la iglesia. De igual forma la cadena de televisión hispana Enlace TBN ha sido catalogada como una de las principales promotoras de esta doctrina, conocido en muchas partes por su frase espiritual: Dinero primero cosas después, esto es una ley aquí en Enlace, haciendo énfasis que primero deben aportar a la cadena para que los milagros y sanidades pueden llegar a la vida de las personas. Así mismo, muchas iglesias neopentecostales hacen que sus feligreses pacten con Dios, Pero los pactos que se realizan son a través de compromisos personales para dar dinero a la congregación o al pastor o al ministerio.

 

La lluvia tardía. Basándose en Joel 2:23 enseñan que hay un nuevo derramamiento del Espíritu Santo y restauración de la iglesia, con otras señales y manifestaciones espirituales que a pesar que no están en el Nuevo Testamento son del Espíritu Santo.

 

Demonios dentro de cristianos. Ellos enseñan que aún los cristianos que llevan una vida en santidad y que estén bautizados con el Espíritu Santo pueden llegar a ser endemoniados, por lo que durante sus reuniones inducen a sus feligreses a vomitar para expulsarlos. Los neopentecostales consideran que la ira, la tristeza, la gula, la pereza, envidia, rencor, mentira y enfermedades corporales son demonios que pueden poseer a los cristianos.

 

Restauración del tabernáculo caído de David. Se basan en Hechos 15:15-17 para decir que la forma de adoración de la iglesia ha sido restaurada. Esta restauración es a través de la danza, en donde a los movimientos y colores de las cintas que cuelgan de los panderos son bendiciones para la iglesia. Muchas de estas iglesias también usan el shoffar o cuerno de carnero durante sus momentos de adoración.

 

Embriagamiento con el Espíritu Santo. También llamado vino nuevo espiritual y borrachera del Espíritu Santo está basado en Efesios 5:18. Durante estas manifestaciones las personas se encuentran en trance imitando a borrachos y cometiendo acciones que causan vergüenza como lo hacen las personas que están ebrias, tales como eructos, caídas, hablar como borracho, etc.

 

El liderazgo de la mujer

 

Existen muchos grupos pentecostales que aprueban el liderazgo de la mujer dentro de la iglesia, pues consideran que tiene los mismos que derechos y está en igualdad con el hombre. Se basan en diferentes pasajes de las Sagradas Escrituras para defender su postura. Estos pentecostales creen que la mujer no fue hecha de la cabeza del hombre para tener dominio sobre él, pero tampoco fue creada de sus pies para ser pisoteada sino de su costado para tener igualdad para con el hombre. Ellos creen que Dios le ha dado un papel de honor y dignidad en la humanidad.[5]

 

Basan sus interpretaciones en 1 de Pedro 3:7 donde menciona que las mujeres son coherederas, es decir que tienen los mismo derechos que el hombre tiene con respecto a las bendiciones de Dios. En Gálatas 3:28, donde menciona el apóstol Pablo que en Cristo Jesús ya no hay mujer ni hombre porque todos son uno en Cristo. En 1 Corintios 11:11 donde menciona que para el Señor, ni el varón es sin la mujer ni la mujer sin el varón. Creen que Jesús fue un luchador por la reivindicación de la mujer en la sociedad judía al tratarla con dignidad pues a lo largo del los Evangelios aparecen diferentes mujeres participando activamente para la expansión de su reino: Había mujeres casadas, otras solteras, viudas, pobres, ricas, de buena y mala reputación. También todo el Nuevo Testamento menciona diversas mujeres participando en la iglesia.[5] Sin embargo estas interpretaciones son hermenéuticamente incorrectas para defender la postura bíblica de una mujer líder, dentro del oficio pastoral. 1 Timoteo 4:12, Dios prohíbe el oficio pastoral para la mujer, y esto solo es una voluntad Soberana de Dios. Hoy en día las mujeres pastoras ha causado estragos y mucho daño entre los feligreses que las siguen.

 

 

  • REUNIONES CON SINCRETISMO PAGANO

 

En sus reuniones, los neopentecostales por lo general las predicaciones son más livianas y mezcladas con chistes evitando utilizar la hermenéutica y homotética como los pentecostales tradicionales, con frecuencia alegorizan las Sagradas Escrituras. Siempre tratan de no predicar con respecto a temas teológicos como el inferno y el pecado con el fin de no crear en sus feligreses cargos de conciencia.[9] Sus reuniones masivas han sido criticadas por los círculos pentecostales más conservadores categorizándolos como shows.[9]

 

Para los neopentecostales en las reuniones no solamente es suficiente ver sanidades, el hablar en lenguas, pronunciar palabras proféticas o practicar exorcismos públicamente, sino que ahora en las reuniones debe haber la risa santa, el gruñir como animales, el tumbar en el Espíritu Santo o hacer guerra espiritual, ver caer oro dentro de la iglesia para los feligreses, embriagamientos del Espíritu Santo y tener apóstoles con todos los dones bíblicos.[18]

 

Cabe mencionar que las reuniones neopentecostales son copiadas en todo el mundo por las demás iglesias debido a los medios de comunicación, sobre todo por las cadenas de televisión, promoviendo un "producto de importación" basado en una vida cristiana victoriosa de la cultura norteamericana pero aplicada aún en los países en vías de desarrollo.[18]

 

  • CRÍTICAS AL NEOPENTECOSTALISMO

 

Los neopentecostales han recibido diversas críticas por varios grupos cristianos incluyendo a los pentecostales tradicionales, que aunque tienen las bases de las mismas creencias no son compatibles con sus nuevas enseñanzas o en la forma de rendición de cuentas.

 

Tergiversar la Biblia, poca importancia a la historia del cristianismo, enseñanzas y prácticas no bíblicas, organización teocrática y autoritaria, distintos niveles de cristianos, iglecrecimiento explosivo y la perspectiva de la iglesia como una empresa o negocio rentable.

 

La Renovación Carismática Católica, EL SELLO DEL PLAN JESUITA PARA EL ECUMENISMO, ESTE ES EL TRONCO DE TODAS LAS RAMAS, AUNQUE APARECE COMO UN MOVIMIENTO POSTERIOR

 

Se le llama Renovación Carismática Católica al movimiento que comenzó en un retiro de oración celebrado del 17 al 19 de febrero de 1967 entre estudiantes católicos de la Universidad de Duquesne, Pittsburg, Estados Unidos que recibieron el bautismo del Espíritu Santo.[32]

 

  • Juan XXIII y su búsqueda por la renovación de la iglesia

 

El Concilio Vaticano II se reunió de 1962 a 1965. El papa Juan XXIII estableció alguna serie de cambios en la iglesia católica. Algunos fueron:[32]

 

  1. Involucrarse el movimiento ecuménico.[41] Esto implicó reconocer a los protestantes históricos, evangélicos y ortodoxos como 'hermanos separados'.
  2. El reconocimiento de los dones del Espíritu Santo llamados por ellos carismas dentro de la iglesia católica. Esto se afirma en su Constitución Dogmática sobre la Iglesia que dice:

 

Además, el mismo Espíritu Santo no solamente santifica y dirige al Pueblo de Dios por los Sacramentos y los ministerios y lo enriquece con las virtudes, sino que "distribuye sus dones a cada uno según quiere" (1Cor., 12,11), reparte entre los fieles de cualquier condición incluso gracias especiales, con que los dispone y prepara para realizar variedad de obras y de oficios provechosos para la renovación y una más amplia edificación de la Iglesia según aquellas palabras: "A cada uno se le otorga la manifestación del Espíritu para común utilidad" (1Cor., 12,7). Estos carismas, tanto los extraordinarios como los más sencillos y comunes, por el hecho de que son muy conformes y útiles a las necesidades de la Iglesia, hay que recibirlos con agradecimiento y consuelo. Los dones extraordinarios no hay que pedirlos temerariamente, ni hay que esperar de ellos con presunción los frutos de los trabajos apostólicos, sino que el juicio sobre su autenticidad y sobre su aplicación pertenece a los que presiden la Iglesia, a quienes compete sobre todo no apagar el Espíritu, sino probarlo todo y quedarse con lo bueno (cf. 1Tes., 5,19-21).

 

Lumen Gentium, párrafo 12[42]

 

  1. La edificación del cuerpo de Cristo y un llamado a la santidad para todos los miembros de la iglesia católica sin importar si son sacerdotes, laicos o han hecho votos religiosos.

 

Estos tres puntos sirvieron como base para que los primeros católicos renovados pudieran entablar relaciones fraternas con grupos neopentecostales y protestantes, así como la búsqueda de los dones del Espíritu como regalos de vivir en santidad con Dios.[32]

 

  • Origen de la Renovación Carismática Católica

 

Tuvo sus orígenes en 1967, cuando un grupo liderado por William Storey y Ralph Keifer, dos profesores laicos de la Universidad de Duquesne, en Estados Unidos, decidieron orar juntos, para pedir el bautismo en el Espíritu Santo. Por influencia de dos jóvenes laicos del Cursillo de Cristiandad, Ralph Martin y Stephen B. Clark, leyeron un libro pentecostal llamado La Cruz y El Puñal, en donde se narraba el ministerio cristiano de un David Wilkerson, un pastor pentecostal entre pandilleros neoyorkinos. La lectura llevó a los interesados a acudir por indicación del párroco episcopal de la iglesia Christ Church (Pittsburgh), a un grupo de oración ecuménico interconfensional, en la casa de Florence Dodge, una presbiteriana carismática, en donde recibieron el bautismo en el Espíritu Santo. Posteriormente recibieron el "don de lenguas" y otro tipo de dones del Espíritu, como el de sanación.[43]

 

Estos dos profesores que habían recibido al Espíritu Santo, programaron un retiro de oración del 17 al 19 de febrero de 1967, estableciendo como tema: El Espíritu Santo.[43]

 

El 17 de febrero de 1967, Patti Gallagher Mansfield y unas 24 personas acudieron a su casa de retiros llamado “El Arca y la Paloma” durante sus sesiones entonaron el himno Veni Creator Spiritus, meditaron sobre María y tuvieron una celebración penitencial.[43] El día sábado los profesores invitaron a una amiga protestante, quien les hizo la invitación para recibir al Espíritu Santo, así como su propia experiencia pentecostal. Al término de su ponencia iniciaron un debate; ya finalizado David Mangan invitó a todos los presentes a hacer una renovación de la confirmación. Sin embargo esa misma noche, los estudiantes habían planeado una fiesta de cumpleaños, por lo que Patti Gallagher subió a decirles a las personas que se habían quedado en la capilla que bajaran a la fiesta.[43]

 

Sin embargo estando ya en la capilla cayó postrada ante la imagen de Jesús y pidió que Dios hiciera algo en su vida, por lo que comenzó a sentir como el Espíritu Santo tocaba su corazón. Prontamente bajó a dar aviso a su capellán quien le comentó que David Mangan había tenido la misma experiencia. Sus amigas la vieron también y ella les platicó lo sucedido por lo que pasando las horas otros estudiantes acudieron a la capilla. Patti Gallagher dice que algunos comenzaron a llorar, otros a reír, otros hablaban en lenguas y ella sentía en sus manos algo ardiente.[43]

 

A partir de estos hechos el movimiento comenzó a propagarse por todos los Estados Unidos y de allí se extendió a más de 130 países. En el año de 1975, el movimiento carismático católico, efectuó un congreso donde asistieron más de 10,000 delegados de todos los países. El día de su clausura ellos celebraron “Pentecostés” siendo recibidos por el papa Pablo VI, en la Basílica de San Pedro en Roma quien les dio un mensaje. En el año de 1978 comenzaron a tener conferencias internacionales de líderes con participaciones de más de 60 países. De allí efectuaron otras en 1981 con 94 países y 1984 con 108 países estas dos últimas con la intervención del papa Juan Pablo II.[32]

 

El movimiento no es independiente de la Iglesia Católica, sino que es una corriente espiritual dentro de ella, la cual busca renovar la espiritualidad católica a través de la recepción del Bautismo en el Espíritu Santo a la que ellos llaman, “efusión del Espíritu Santo” debido a que el término bautismo contradice a sus creencias (Un solo bautismo, de agua y espíritu).

 

Normalmente sus reuniones se realizan en un contexto de oración comunitaria, y quienes lo reciben organizan asambleas multitudinarias (especialmente de evangelización, alabanza y adoración) a Dios.

 

  • Críticas

 

Qué casualidad que ahora tanto la iglesia católica romana como los “evangélicos”, tienen las mismas manifestaciones, y el mismo sentir, esto es una blasfemia y un engaño redondo del diablo, por eso la biblia le llama la gran ramera, porque se prostituye con todo tipo de artimañas para engañar pueblos y congregaciones. Y los pentecostalistas, nepentecostalistas, etc, han participado de sus fornicaciones, siendo el conducto del plan antiguo para engañar, robar, matar y destruir,

Proverbios 30:20 El proceder de la mujer adúltera es así: Come, y limpia su boca Y dice: No he hecho maldad.

Apocalipsis 18:3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. 4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; 5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.

 

CONCLUSIÓN

 

TENEMOS QUE TENER MUCHO CUIDADO CON ESTAS DOCTRINAS, PENTECOSTALISTAS QUE HAN DILUIDO LAS DOCTRINAS BIBLICAS VERDADERAS DE LA IGLESIA HISTORIA Y BIBLICA VERDADERA, EL PROBLEMA ES QUE SI PERMITIMOS ESTAS DOCTRINAS ESTAREMOS EN RIESGO DE ANDAR POR EL CAMINO ANCHO QUE LLEVA A LA PERDICIÓN, Y ALEJARNOS DE LA SANTIDAD Y MAGESTAD DEL DIOS VIVO Y VERDADERO.

ACTUALMENTE HAN CAUSADO MUCHA CONFUCIÓN DOCTRINAL, Y HAN PROPICIADO MUCHOS FALSOS CONVERTIDOS, PERSONAS QUE SE CONGREGAN POR AÑOS Y LUEGO SE ALEJAN A LA APOSTACIA, A DOCTRINAS JUDIAS, O AL ATEISMO, ETC. CONFUNDIDOS, CON LA IMAGEN DE CRISTO DISTORCIONADA.

RECORDEMOS QUE EL DIABLO SIEMPRE HA QUERIDO DISTORCIONAR LA IMAGEN DEL PADRE, DEL HIJO, Y EN ESTE TIEMPO HA LUCHADO PARA DISTORCIONAR LA IMAGEN DEL ESPIRITU SANTO.

PERO GRACIAS A LA BENDITA PALABRA DEL SEÑOR PODEMOS SIEMPRE TENER LA LUZ QUE NOS AYUDARA EN ESTOS TIEMPOS DE OBSCURIDAD.

 

1 Juan 2:21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.

Mat 7:15-18 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.

Efesios 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

Efesios 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

Efesios 4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

 


IGLESIA BIBLICA REFORMADA VENCIENDO AL MUNDO 1 JUAN 5-4-5.

Tel 271 71 86915 escríbenos a josee_plascencia@hotmail.com

Mas recursos en www.ibiblica.com.mx

 

BUSQUEDA DE PASAJES

Lookup a word or passage in the Bible



BibleGateway.com
Include this form on your page

Contacto

IGLESIA CÓRDOBA VERACRUZ

Elías Plascencia

27.17.15.10.01

josee_plascencia@hotmail.com

 

 

 

IGLESIA  D.F.

Crescencio Palomino

55.54.03.26.35

55.24.80.59

crespalomino@gmail.com

 


También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

SERVICIOS

Domingos 11.00 A.M.

Visita nuestro canal de podcast y escucha predicas en audio

las doctrinas de la gracia
resumen de los cinco puntos del calvinismo
calvinismo.pdf
Documento Adobe Acrobat [218.2 KB]

VIDEOS DE SANDY LA NIÑA BIBLICA

 

Serie de videos que ilustran los eventos que suceden en las iglesias con "Mover Apostólico Profetico" de origen pentecostalista y carismatico.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Iglesia Bíblica Reformada Venciendo al Mundo