POR QUE NO SE VE
POR QUE NO SE VE
TITO 2:13-14 Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
      TITO 2:13-14 Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,  quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

EL ARREPENTIMIENTO PARA CON DIOS

Hechos 20:21  testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. 

 

Marcos 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

El arrepentimiento para con Dios es uno de los fundamentos importantes de la fe en Cristo Jesús, ¿pero que es un verdadero arrepentimiento para con Dios según la escritura?

Para responder esta pregunta debemos de considerar algunos factores previos:

Pero antes aclararemos que el arrepentimiento es para con Dios porque contra él pecamos, nunca debe ser arrepentimiento para con nosotros mismos, o para con la moral de este mundo, porque no serivria de nada, por ello el arrepentimiento para con Dios, debe de contener el celo por su palabra y la conviccion en su voluntad soberana, ante la cual pecmos,

1.- EL HOMBRE ES TOTALMENTE PERVERSO Y ESTÁ TOTALMENTE CORROMPIDO, ALEJADO DEL CONOCIMIENTO VERDADERO Y DESTITUIDO DE LA GLORIA DE DIOS,

Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Eclesiastés 7:29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

Romanos 3:11-12 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

No hay quien entienda, ¿podemos entender por nosotros mismos cual es el verdadero arrepentimiento?, ¿puede el hombre por sí mismo, reconocer, comprender o darse cuenta de su pecado por su propia cuenta, si todos se han desviado?, la repuesta es no.

2.- DIOS ES EL ÚNICO QUE PUEDE ABRIR EL ENTENDIMIENTO Y PERMITIRNOS RECONOCER NUESTRA MALDAD, PARA PODER LLEGAR AL ARREPENTIMIENTO VERDADERO.

2 Timoteo 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

Job 32:8 Ciertamente espíritu hay en el hombre, Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.

Romanos 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Salmo 119:144 Justicia eterna son tus testimonios; Dame entendimiento, y viviré.

 

3.- DIOS NOS ABRE EL ENTENDIMIENTO A TRAVÉS DE SU PALABRA, PARA MOSTRARNOS NUESTRA CONDICIÓN DELANTE DE ÉL. COMO NOS VAMOS A ARREPENTIR SI NO SABEMOS DE QUE NOS TENEMOS QUE ARREPENTIR.

(PROFETAS)

Isaías 1:2-6 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. 3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. 4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. 5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

Jeremías 2:19-22 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos. 20 Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera. 21 Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña? 22 Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor.

Ezequiel 2:3 Y me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron contra mí; ellos y sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día. 4 Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor. 5 Acaso ellos escuchen; pero si no escucharen, porque son una casa rebelde, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos. 6 Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinos, y moras con escorpiones; no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde.

Hebreos 1:1-3 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

(EL HIJO)

Mateo 12:34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Mateo 17:17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá.

Mateo 23:33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Mateo 23:27-28 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

(EL HIJO, POR SUS APOSTOLES)

Romanos 1:18-21 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

Tito 3:3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

Hechos 17:29-30 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

4.- DEBO RECONOCER MI PECADO DESPUES DE QUE DIOS HABLO A MI VIDA Y ME MOSTRO MI REALIDAD DELANTE DE ÉL, DEBO PROCEDER AL ARREPENTIMIENTO.

salmos 51:3-4 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.

Dan 9:3-6 Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. 4 Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; 5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas. 6 No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.

Ezequiel 14:6 Por tanto, dí a la casa de Israel: Así dice Jehová el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones.

  • Convertíos (la palabra significa arrepentirse o cambiar)
  • Volveosde vuestros ídolos (cualquier cosa que ocupa el lugar de Dios en tu vida)
  • Apartad vuestro Rostro de todas vuestras abominaciones (pecados)

El arrepentimiento verdadero no es un cambio de actitud y nada más.

El arrepentimiento verdadero es un cambio de actitud que resulta en un cambio en la manera de vivir. El pecador no arrepentido desea el pecado y lo practica. El hombre que en verdad se ha arrepentido odia el pecado y no lo practica.

¿Qué manda Dios a todos los hombres? Hechos 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

¿Cuál es el resultado cuando el hombre rehúsa arrepentirse? Lucas 13:3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

¿Cuál es el resultado cuando una persona se arrepiente de veras? Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

¿Qué desea el Señor para todos los hombres?Ezequiel 18:32 Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis.

¿Qué sucede en el cielo cuando un pecador se arrepiente? Lucas 15:7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento

¿Cuál es el motivo más grande que debe mover al hombre pecador al arrepentimiento? Romanos 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

¿Cuál es la demostración más grande de la benignidad y del amor de Dios? 1 Juan 4:9-10 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

El hecho que Cristo murió en la cruz por el hombre pecador es el gran motivo para que nos arrepintamos y vivamos según la voluntad de Dios.

 

La historia del automovilista.

La benignidad de Dios es un camino al arrepentimiento,

Pero no podemos solo quedarnos con la benignidad, la meta final es el arrepentimiento y uno de sus frutos es el solicitar la misericordia de Dios.

1.- Por ejemplo supongamos que usted va en su automóvil sin ningún documento, si licencia, sin tarjeta de circulación, conduciendo a exceso de velocidad y aun pasando un semáforo en luz roja.

En ese instante lo sorprende un agente de tránsito.

2.- El agente de tránsito es un agente recto, cumplido de su deber, y servicial, y le solicita sus documentos al ver que no los trae, le informa de su multa:

  • 500 días de salario por no traer licencia,
  • Retención de su vehículo por no traer tarjeta de circulación
  • Remisión del conductor a prisión por exceso de velocidad en zona escolar y pasar un semáforo en rojo, poniendo en riesgo la vida de muchos niños que acudían a la escuela.

Casos:

a)      El agente de tránsito, analiza y ve que nadie salió herido y que no había a esa hora niños en la calle, y considera que aplicar la ley perjudicaría gravemente los recursos económicos del conductor además de los prejuicios que causaría pisar la prisión, por lo que simplemente, en una acto de bondad, lo deja ir.

                El conductor llega a su casa feliz y contento de que se encontró a un policía bueno y da testimonio a toda su familia, saca una botella de licor para celebrar su grande fortuna, y se jacta de que su buena suerte lo acompaña, pasan varios meses e incurre varias veces en la misma falta, sin ser sorprendido. No se pone al corriente con sus documentos y sigue pasándose los altos.

 

b)      El agente de tránsito, aplica fielmente el procedimiento de ley, llama a la grúa, para llevarse el auto, llena la infracción correspondiente, y as mismo coloca las esposas en las manos del conductor y solicita apoyo para remitirlo a la comandancia de policía.

                En ese momento la esposa del conductor llama al agente de seguros, quien se presenta en el lugar de los hechos, habla con su cliente y explica su posición legal y que le explica que la ley le brinda una posibilidad, si firma una declaración aceptando su culpa, y comprometiéndose a poner en orden sus documentos, antes de los 5 días hábiles, y a acudir a lecciones de manejo por las tardes, además de un taller de conciencia cívica, con trabajo comunitario por 1 año, podrá alcanzar la misericordia del juez, quien permitirá al seguro cubrir una fianza por el pago de las multas así como, una suma que cubre daños morales, entonces podrá irse a su casa, y no sería necesario pagar nada.

                En ese momento el conductor llegaría a su casa, consternado y quebrantado, agradecido por no llegar a prisión y por la bondad del agente de seguros que lo asesoró, adecuadamente y por la misericordia de las autoridades que permitieron una salida a su culpabilidad. Al siguiente día se pondría en orden y cumpliría sus compromisos, llegando a ser, después de un año, un conductor ejemplar y guardador de la ley de transito.

Conclusión.

En el caso a) el conductor recibió la bondad, pero nunca llego al arrepentimiento, seguramente la próxima vez que lo agarre el mismo agente de tránsito, lo meterá sin piedad a la cárcel.

En el caso b) el conductor recibió la bondad, llego al arrepentimiento, reconociendo su falta y comprometiéndose a cambiar, entonces recibió la misericordia, y la gracia de un favor inmerecido, entonces cambio su vida y nunca más fue un conductor negligente,

Explicación caso a)

Dios nos ha demostrado con la biblia que somos reos de la justicia de Dios, que somos pecadores y merecemos, el castigo de la maldición de la ley y la muerte eterna por el pecado.

Dios es un juez justo y no tendrá por inocente al culpable, tomando este ejemplo, sería injusto que el agente de tránsito, dejara libre a un infractor de la ley sin castigarlo y prevenir futuros accidentes, por ello la bondad de Dios, no tiene el propósito de “bendecir a la gente” sino guiarla al arrepentimiento, puesto que las personas recibimos todos los días manifestaciones de la bondad de Dios pero nunca nos arrepentimos verdaderamente de nuestros pecados delante de Dios, por ello recibir la bondad de Dios sin arrepentirnos solo nos lleva a acumular ira para el justo juicio de Dios. Romanos 2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

Lucas 6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. Dios es bueno con los ingratos y malos, para guiarlos al arrepentimiento, pero si alguien se queda en sentado en el camino, entonces lo alcanzará el castigo eterno, del Dios justo y verdadero.

Explicación caso b)

Efesios 2:4-5 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

Cuando Dios nos ha mostrado nuestra culpa, entonces nos muestra su bondad, y nos da una alternativa para poder salir del problema de la maldición de la ley y la muerte eterna por el pecado, entonces nos invita a tomar el camino final de su bondad, que se llama arrepentimiento, que es reconocer nuestra culpa y responsabilidad, afligirnos de corazón y comprometernos a ser diferentes, entonces él envía a su Hijo Jesucristo, a pagar la deuda por nuestros pecados, y no solo eso sino a darnos la fuerza y las herramientas para llevar una vida recta delante de él, simplemente nos da un nuevo corazón y nos hace nacer de nuevo,

CONCLUSIÓN

En ocasiones nos acercamos a la cruz de Cristo solo buscando la bondad de Dios, que nos saque del problema, que nos haga el favor, que nos quite la depresión, y que pague nuestras deudas y que nos bendiga económicamente, tal vez un milagro de salud, etc., y Dios lo hace porque él es bueno, es más lo hace aun a personas que ni siquiera se acercan a la cruz, esto ha sido el resultado de tener una imagen distorsionada, del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

Lucas 6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos

Pero ignoramos que esa bondad, Dios la da para guiarnos al arrepentimiento que produce salvación y vida eterna, Romanos 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

Y ni siquiera le damos las gracias por esa bondad, por ello acumulamos condenación,Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

Romanos 2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

Eso explica como personas dicen conocer a Dios pero siguen en sus pecados, pues solo buscaron la bondad de Dios pero nunca llegaron al arrepentimiento,

Por ello tenemos que llegar a la cruz de Cristo buscando su bondad pero también nuestro arrepentimiento, para entonces encontrar su misericordia.

La misericordia no tiene sentido para alguien que no se considera culpable delante de Dios, pues no se ha arrepentido,

Pero la misericordia de Dios, es mejor que la vida para un corazón arrepentido, que ha conocido la bondad de Dios. Y entonces podrá conocer la gracia de Cristo.

Entonces podremos ver el fruto de una vida nueva llena de la gracia y la misericordia de Dios, en donde tendremos la vida eterna, que es una hermosa relación con Cristo, creciendo en el conocimiento de él, y esperando el día de habitar por siempre en su presencia.

BUSQUEDA DE PASAJES

Lookup a word or passage in the Bible



BibleGateway.com
Include this form on your page

Contacto

IGLESIA CÓRDOBA VERACRUZ

Elías Plascencia

27.17.15.10.01

josee_plascencia@hotmail.com

 

 

 

IGLESIA  D.F.

Crescencio Palomino

55.54.03.26.35

55.24.80.59

crespalomino@gmail.com

 


También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

SERVICIOS

Domingos 11.00 A.M.

Visita nuestro canal de podcast y escucha predicas en audio

las doctrinas de la gracia
resumen de los cinco puntos del calvinismo
calvinismo.pdf
Documento Adobe Acrobat [218.2 KB]

VIDEOS DE SANDY LA NIÑA BIBLICA

 

Serie de videos que ilustran los eventos que suceden en las iglesias con "Mover Apostólico Profetico" de origen pentecostalista y carismatico.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Iglesia Bíblica Reformada Venciendo al Mundo